• +34 688 864 972
  • info@paezortiz.com

Nueva sentencia ganada: cláusula suelo en hipoteca cancelada

Vanessa Páez Ortiz

El Juzgado de 1ª Instancia nº 9 bis de Córdoba ha dictado una Sentencia, ganada por este Despacho, que declara nula una cláusula suelo de una hipoteca cancelada en 2017, condenando a Caja Sur Banco SAU a abonar al prestatario casi 10.000€, entre las cantidades cobradas indebidamente y sus intereses. La resolución, además, condena a la entidad bancaria al pago de las costas procesales.

La sentencia aplica la Doctrina del Tribunal Supremo consolidada por Sentencia 3911/2019, de 12 de diciembre, declarando que la extinción del contrato no constituye un obstáculo para declarar la nulidad de una o varias cláusulas del mismo.

Asimismo, y en relación con la falta de superación del doble filtro de transparencia, la resolución aplica los criterios de la Sentencia del Tribunal Supremo 241/2013, de 9 de mayo, concluyendo que en este caso, como en muchos otros, el banco no proporcionó al consumidor información suficiente para que éste alcanzase a comprender la transcendencia económica y jurídica de la cláusula limitativa de la variabilidad del tipo de interés.

En relación con los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula, la resolución invoca la STJUE Francisco Gutierrez Naranjo & Cajasur Banco S.A.U.de 21 de diciembre de 2016, aplicada por el Tribunal Supremo en su Sentencia 123/2017, de 24 de febrero, que corrige su anterior doctrina en relación con el carácter retroactivo de los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo.

Por ello, el consumidor recuperará la totalidad de las cantidades que abonó indebidamente en aplicación de la cláusula suelo, así como el interés legal devengado por cada una de esas cantidades desde la fecha en la que fueron cobradas.

La Sentencia ha sido dictada el 30/06/2020, por lo que aun es recurrible en apelación.

¿Tu banco se niega a devolverte lo cobrado indebidamente en aplicación de una cláusula suelo por estar tu hipoteca cancelada? Infórmate sin compromiso, estés donde estés.

Con sede en San Sebastián, actuamos en toda España. Ponte en contacto rellenando el formulario y te atenderemos a la mayor brevedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest