• +34 688 864 972
  • info@paezortiz.com

Secuelas por Covid-19: la repercusión jurídica en el ámbito laboral

Vanessa Páez Ortiz

El Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, considera como situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio de los trabajadores como consecuencia del virus COVID-19 (Art. 5).

Sin embargo, hasta la fecha, nada se ha dicho de la consideración jurídica que tendrían las posibles secuelas derivadas de la enfermedad, en el ámbito laboral. El Dr. Jose Miguel Gaona nos habla de estas secuelas en el siguiente video:

El Dr. Gaona apunta tanto a la posible existencia de daños orgánicos a todo nivel (por ejemplo: corazón, bazo, riñones, hígado…) en miles de personas, como a la posibilidad de que estos daños puedan convertirse en problemas crónicos que afecten , entre otras áreas, al desempeño de la actividad profesional de los perjudicados.

El artículo 5 del citado Decreto Ley matiza que la equiparación a contingencia profesional (accidente laboral), afecta exclusivamente a la prestación económica por incapacidad temporal. Por tanto,una interpretación literal de la norma deja fuera de esta consideración las situaciones de incapacidad permanente que puedan darse como consecuencia de la existencia de secuelas derivadas del virus COVID-19:

1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.

En consecuencia, aunque durante el periodo de convalecencia la enfermedad haya tenido la consideración a efectos jurídicos, de contingencia profesional (accidente laboral), de cara a valorar la limitación o anulación de la capacidad laboral provocada por posibles secuelas, estas secuelas tendrán la consideración de enfermedad común.

Esta diferenciación repercute directamente en las posibilidades de acceso a las prestaciones por incapacidad permanente, ya que cuando la incapacidad permanente deriva de accidente laboral no se exige período de cotización mínimo. Por el contrario, si la incapacidad permanente deriva de enfermedad común, el trabajador debe contar con unos periodos de cotización mínimos para poder acceder a estas prestaciones:

Requisitos de acceso a pensión por Incapacidad Permanente Parcial

Requisitos de acceso a pensión por Incapacidad Permanente Total

Requisitos de acceso a pensión por Incapacidad Permanente Absoluta

Requisitos de acceso a pensión por Gran Invalidez

Si quieres saber más acerca de los tipos de incapacidad permanente, pincha AQUÍ:

Fuentes:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3434

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ/48456/48908/48916#48920

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest