• +34 688 864 972
  • info@paezortiz.com

Nueva sentencia sobre Incapacidad Permanente Absoluta

Vanessa Páez Ortiz

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado una Sentencia ganada por este Despacho, en la que se declaraba a nuestro cliente afecto a una incapacidad permanente absoluta, con derecho a percibir una pensión de cuantía igual al 100% de su base reguladora. La Sentencia, en la que ha sido Magistrada ponente la Ilma. Sra Dª Garbiñe Biurrun Mancisidor, no ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo que ya es firme.

El trabajador, actualmente residente en Francia, había obtenido por parte de la administración francesa el reconocimiento de una Invalidez total y definitiva para toda actividad remunerada. Sin embargo, la Seguridad social española consideraba a nuestro cliente capaz para ejercer cualquier trabajo, con base en que en el pasado había podido trabajar. La administración no tuvo en cuenta que la situación actual del solicitante, afecto a un complejo cuadro pluripatológico, anula completamente su capacidad laboral.

Puesto que nuestro cliente ha cotizado en España durante más de 20 años, se iniciaron los trámites para el reconocimiento de su derecho a percibir una pensión por estar afecto a una incapacidad permanente absoluta. Sin embargo, durante la fase administrativa previa a la jurisdiccional, la Seguridad Social Española negó el reconocimiento de todo grado de incapacidad permanente.

Ello nos llevó a acudir a la vía judicial, en la que hemos obtenido una sentencia estimatoria por parte del Juzgado de lo Social nº 2 de San Sebastián, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia tras desestimar el recurso interpuesto por el INSS.

Información y cita previa: 688 86 49 72

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest